viernes, 30 de enero de 2009

Diario de clase 27/01/09


1) ¿Cómo influyó la obra de Malthus en Darwin?

Pues aunque Darwin descubrió pronto que la clave de la evolución estaba en una selección similar a la que desde el Neolítico se llevaba a cabo con las razas domésticas de animales y plantas, no comprendió cómo se podía aplicar este principio a los organismos que viven en el medio natural hasta que leyó un ensayo del economista y demógrafo Thomas Robert Malthus en el que se afirmaba que, si no se les ponía freno, las poblaciones humanas tendían a aumentar geométricamente, superando el crecimiento de los recursos.

2) Compara la selección natural con la selección artificial.

La selección artificial que el hombre efectúa lentamente con animales y plantas, potenciando determinadas características para mejorar su productividad, la selección natural no persigue ningún objetivo. Para que ese objetivo ocurra en el ser humano debe de haber alguien dirigiendo para que exista un cierto interés, mientras que en el ámbito científico no ocurre esto debido a que no existe nadie que diga que un ecosistema o una especie deban de ser de una manera determinada, por eso en la naturaleza no hay objetivos. Es más, no hay variantes genéticos mejores que otras en sentido absoluto, sino que todo depende de las circunstancias del medio ambiente.Todas las especies son igualmente perfectas, cada una de ellas maravillosamente adaptadas a hábitos de vida por obra de la selección natural. En otras palabras, a diferencia de la selección artificial que le agricultor o ganadero realiza con un fin determinado, la selección natural no tiene objetivo.

3) ¿Las mutaciones son una consecuencia de lo que los individuos necesitan o suelen hacer?

No, el fenómeno de mutación, de cuando en cuando nacen individuos con variantes nuevas, pero de ninguna manera los hábitos o necesidades de los individuos determinan en qué dirección se produirán las mutaciones.

4) Explica brevemente el papel del azar en la selección.

Por ejemplo, cuando unos pocos individuos sobreviven aleatoriamente a una catástrofe ecológica que diezma los efectivos de su especie, o cuando unos pocos individuos son transportados pasivamente por las fuerzas de la naturaleza para fundar una nueva población. Las características de estos individuos seleccionados por el azar podrían no ser las más frecuentes en la población original y, sin embargo, son el punto de partida de la evolución posterior.
A veces una catástrofe de mayores proporciones puede eliminar de un plumazo una o muchas especies perfectamente adaptadas, como veremos más adelante.

No hay comentarios: