viernes, 9 de enero de 2009

Diario De Clase 9/01/2009

En un primer lugar el profesor repartió los exámenes hechos anteriormente y los vimos, poco después fuimos corrigiéndolo pregunta por pregunta para resolver las dudas que surgían. Se trataron bastantes temas, el primero de ellos fue sobre la libertad, se dijo que el problema que la ciencia planteaba acerca de la libertad tiene dos opciones:
a) El punto de vista que Kant tenía (hay algo que no perteneciera a la física pero sin demostrarse su existencia y ese algo es el alma)
b) El puno de vista de aceptar que no existe la libertad tal cual.
Si nos paramos a pensar también habría una tercera opción:
c) Buscar una explicación sobre la libertad en el funcionamiento del cerebro (sin postular realidades metafísicas como el alma), es decir, buscar dentro de la naturaleza.

En un segundo lugar tras terminar y quedar explicado el tema anterior hablamos sobre lo físico y lo no físico y es que tenemos un problema en pensar que hay algo no físico que actúa sobre lo físico ¿cómo puede ocurrir eso?
Una opción ¿algo que el el alma (mente) actúa sobre algún cuerpo físico?
Como vemos no hay ninguna explicación ya que nos movemos constantemente en un ámbito físico.

En un tercer lugar volvimos a opinar sobre las cuestiones de la condición necesaria y condición suficiente, ya que las definiciones estaban un poco dudosas y se zanjó el apartado diciendo que ni la condición necesaria ni la condición suficiente son necesarias para la conducta ética. Se puso un ejemplo: Para morir es condición necesaria estar vivo y por otro lado la existencia de dos cuerpos es condición suficiente para que exista una atracción gravitatoria.

En cuarto lugar terminamos con una explicación bastante extensa y profunda sobre la evolución del ser humano se dijo que los genes junto con las leyes de Mendel y de Darwin más la genética, desembocan en una de las teorías más importantes de la vida la teoría Neodarwinista o Sintética, sabiendo que las mutaciones genéticas son la base sobre las que opera la selección natural.
En la teoría de la evolución el término "mejor" significa "has tenido suerte", es decir, "mejor" es un término relativo ya que lo que puede ser mejor hoy, mañana puede no serlo. Por eso cuando se dice eso de "las especies mejores adaptadas " lo decimos sabiendo que es muy relativo, es lago independiente de la voluntad de cada uno.
La teoría de la evolución tiene que ver mucho con la filosofía ya que no se puede ser filósofo sin haber estudiado antes biología por lo que no se puede saber que es el ser humano sin saber la teoría de la evolución.

Por último finalizamos la clase con un ejemplo que ayudó a comprender la importancia del "AZAR" en la evolución, el ejemplo es el siguiente:
Pensamos que la evolución es una película (hasta la aparición del ser humano), teniendo en cuenta que somos contemporáneos de otras especies que han evolucionado , rebobinamos la película hasta los organismos pluricelulares, y en ese momento dejamos que actúe la evolución y es posible observar que las probabilidades de la aparición del ser humano son ínfimas, es decir, no tendría por qué aparecer el ser humano, ya que tienen que darse muchas coincidencias para que hubiera aparecido.

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