miércoles, 14 de enero de 2009

Diario de Clase 13/01/09


Nada más comenzar la clase el profesor nos mando como deberes explicar que significaba mente simbólica y pensamiento simbólico. Para formar un pequeño debate en la clase.

La mente simbólica de los seres humanos es capaz de crear símbolos y de dar ciertos valores a los objetos. Esta mente simbólica le permitió construir utensilios que no están vinculados directamente con la supervivencia, como son los adornos y el arte. Todo ellos tuvo que venir acompañado de una mayor estructuración social, con el reparto de responsabilidades y con grandes mejoras en la comunicación oral mediante la utilización de los símbolos.

Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como el índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que se representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.
Por lo tanto, las personas tienen un pensamiento simbólico.En la clase el profesor puso un ejemplo simbólico que fue la utilización de un collar, el cual no significa nada pero tal vez en una tribu pueda significar poder.
Ningún animal, excepto el ser humano, puede tener un pensamiento simbólico.
Posteriormente se realizó otra actividad sobre la diferencia que existe entre las crías humanas y las crías de los animales. Existen muchas diferencias pero la principal nada más nacer es que los animales saben andar mientras que los humanos se someten a partir de un cierto tiempo a un proceso de aprendizaje. Después como indica el texto desde que nace la cría del ser humano hasta que llegan a la fase de pubertad existe un largo tiempo donde se le somete a un intenso proceso de aprendizaje. En el se adquieren conocimientos necesarios para vivir en una sociedad.

Después de responder a esta actividad seguimos hablando de los humanos y los animales. Ambos poseen distintos tipos de reglas:
Los humanos poseen reglas sociales, morales y culturales. La sociedad humana se basa en reglas sociales y también en reglas naturales como las biológicas.
Los animales poseen reglas naturales como por ejemplo la época de celo de las hembras.

La diferencia entre las reglas sociales y las reglas naturales son:
-Las reglas sociales : se pueden incumplir y se puede aprender.
-Las reglas naturales: salen solas, calificadas genéticamente.

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