jueves, 27 de noviembre de 2008

El problema de la Libertad.

Para empezar recordemos la libertad en si, los seres humanos podemos tener libertad pero no somos libres del todo por que estamos limitados por unas consecuencias. Ejemplo: somos libres de levantaros e irnos de clase pero hay unas limitaciones que son las consecuencias.

PODER - DEBER - CONSECUENCIAS
Según Kant en el reino de los fenómenos que es el reino de la naturaleza, hay completo determinismo (doctrina según la cual todo hecho es el resultado necesario de una serie de causas precedentes), es totalmente imposible "salvar" dentro de él la libertad, por tanto la libertad no es ni puede ser una cuestión física sino una cuestión moral.
Como conclusión:
El problema de la libertad de ahora es el mismo que cuando estaba Kant y la relación entre causa y efecto hace casi imposible la libertad .
Según Kant tenía que haber algo que no perteneciera a la física , pero sin demostrarse su existencia, y ese algo es el alma.
Por tanto la libertad es necesaria para tener un comportamiento ético ya que desde el punto de vista científico, la sensación de libertad no tiene justificación.

No hay comentarios: